Gráfico105

Logo

SECCIONES

INICIO

EL ACOSO

ABEL S. GARCÍA, PSICÓLOGO

CUESTIONARIOS ACOSO

TESTIMONIOS

JURISPRUDENCIA

NOTICIAS

CONSULTA ONLINE

LINKS FAVORITOS

PSICOLOGO ONLINE

FORO DEL GUARDIA CIVIL

DELEGACION SUR AUGC

A.R.C.A. JAEN

ARTESANIA YATRABUDA

TERAPIA NLP

BIBLIOTECA PL-J

OTRAS WEBS SOBRE MOBBING

UGT

ACOSO MORAL

Gráfico302

 

 

 

 

 

Elementos que permiten clasificar el caso como de acoso moral (no tienen porqué darse todos)

 

MARCA LAS CASILLAS CUYA RESPUESTA A LA PREGUNTA SEA AFIRMATIVA

 

1. Acciones que tienen su base en las deficiencias en la organización del trabajo.

 

1.1. Falta claridad de rol (definición de tareas, objetivos, margen de autonomía, responsabilidades). P.ej, al acosado/a se le dan tareas que corresponden a una categoría laboral inferior, un responsable se inventa una tarea nueva…

1.2. Falta previsibilidad (información para realizar correctamente el trabajo y de los cambios en el mismo). P.ej, al acosado/a se le niega la formación necesaria para realizar correctamente una nueva tarea.

1.3. Conflicto de rol ( tareas sin sentido, contradictorias con otras, innecesarias). P.ej, al acosado/a se le obliga a hacer tareas innecesarias o que deberían realizarse de otra manera.

1.4. Falta de influencia (margen de decisión respecto a la realización de la tarea (ritmo, método, orden), y a las condiciones de trabajo (jornada, salario, centro de trabajo, compañeros…). P.ej, al acosado se le da demasiado trabajo o demasiado poco, se le obliga a utilizar un método con el que no está de acuerdo, le cambian de departamento, le obligan a quedarse dos horas mas cada día).

1.5. Inseguridad (cambios contra la voluntad del trabajador de la jornada, el centro de trabajo, las tareas, posibilidades de despido o no renovación de contrato, temporalidad…). P.ej, al acosado/a se le varia el turno, se le obliga a ir un día no previsto, le cambian de tareas, le cambian de centro de trabajo contra su voluntad…

1.6. Falta de apoyo social (ayuda y apoyo de compañeros/as y superiores en el trabajo). P.ej, los compañeros tienen prohibido hablar con el acosado/a, no se le convoca a reuniones de trabajo.

 

1.7. Falta de relaciones sociales (puesto aislado o imposibilidad de hablar con compañeros/as mientras se está trabajando). P.ej, al acosado/a se le obliga a trabajar en una habitación apartada del resto de sus compañeros, en un lugar muy ruidoso…

1.8. Falta de calidad de liderazgo (habilidades para gestionar personas y preocupación por el bienestar en el trabajo: buena asignación y planificación del trabajo, buena comunicación y resolución de conflictos..). P.ej, el jefe inmediato no resuelve los conflictos en el trabajo, no planifica bien el trabajo.

 

 

2. Acciones que tienen su blanco en la vida privada, actitudes, ideología o creencias de la víctima (criticar o mofarse de la vida privada de la víctima, reirse de su religión, criticar su adscripción política, etc..).

 

 

3. Actos de violencia verbal o física (gritar, insultar, amenazar, proposiciones sexuales…

 

 

4. Intención de acosador/a de causar daño.

 

 

5. Focalización de todas las acciones en la misma (s) persona (s) (víctima).

 

 

6. Frecuencia de las acciones hostiles (duración y repetición de la situación).

 

 

7. Frecuencia de las acciones hostiles (duración y repetición de la situación).

 

 

8. Efectos en la salud (ansiedad, sentimiento de fracaso, pérdida de autoestima, depresión, apatía, restricción de la habilidad para la concentración, trastornos paranoides, aislamiento del mundo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si has marcado más de tres o cuatro respuestas como afirmativas, y las situaciones descritas ocurren de forma frecuente y durante un periodo prolongado, entonces es posible que estés sufriendo una situación de acoso laboral.